Lectores Ópticos De Huellas Digitales

Aunque pueda parecer ciencia ficción, los lectores de huellas digitales ya son una realidad en nuestros días.  Desde hace varios años se comenzaron a usar dispositivos ópticos, que leían las huellas dactilares, como parte de un sistema de acceso a sitios de altísima seguridad.

Los lectores de huellas digitales convierten a las personas en las claves de acceso. Como todos sabemos, las huellas digitales son diferentes en cada persona. Esto se debe a que  en nuestros dedos contamos con surcos y crestas de piel, que se forman por una combinación de patrones genéticos, además de factores adyacentes a la formación del feto, dentro del vientre materno.

Por lo general, este tipo de lectores capturan la imagen de una huella digital, para luego compararla con el patrón de surcos y crestas, de las imágenes que están almacenadas en un disco duro.

Para capturar una imagen los lectores de huellas pueden usar una lectura óptica, para la cual se usa un dispositivo de carga acoplada, similar al que usan las cámaras digitales. Estos dispositivos cuentan con un conjunto de diodos, que emiten una señal eléctrica cuando se registran ondas de luz. Cada uno de estos diodos registra un píxel, para luego formar una imagen de una huella, por medio de perfiles oscuros y de luz.

Este procedimiento empieza al poner el dedo sobre el lector, el cual cuenta con una fuente propia de iluminación para irradiar luz sobre las crestas de la huella dactilar. El dispositivo de carga acoplada, registra una imagen en diferentes escalas de iluminación, en las que las partes más oscuras representan las crestas y las menos oscuras indican los surcos.

Antes de comparar la muestra obtenida, con la almacenada, el software del lector asegura que se haya obtenido una imagen nítida de la huella. Para ello, hace una verificación de los niveles de oscuridad de la muestra y la rechaza si ésta ha quedado muy oscura o muy clara. La ventaja de este tipo de lector es que, de manera automática, hace los ajustes necesarios para que en una segunda toma, no se presenten errores con la claridad u opacidad de la huella tomada.

Un amplio número de lectores ópticos, de huellas digitales, compara los puntos de minucia de las huellas, estos son las zonas del dedo donde las crestas terminan o se bifurcan. De este modo, el software de los lectores tiene como fin medir las posiciones de los puntos de minucia. Una manera de hacerlo es trazando líneas rectas sobre ellos y ver la figura que se forma, en cada ser humano dicha figura será diferente.

This entry was posted in Lector de huella digital and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>